martes, 30 de mayo de 2017

PRE-ENTREGA_JURY_PROYECTOS 8_2017_05_19

PROYECTOS 8      JESÚS RANDO GARCÍA COWORKING RURAL & AGROTURISMO

RESUMEN DE PROYECTO.
El proyecto tiene por fin la revitalización de unos pueblos situados en la sierra de Cuenca mediante la promoción del turismo en la zona de una manera rural gracias a refugios situados en lugares estratégicos de gran carácter natural.
  

PROS Y CONTRAS.
La sierra de Cuenca es una zona que destaca por sus paisajes naturales y por también ser una de las zonas más despobladas de la península ibérica. Se encuentra situada en vehículo a un radio de entre 120-200 km de grandes capitales de provincia como son Madrid, Zaragoza, Teruel, Cuenca, así como también de la costa del Mediterraneo. Esta situación hace que la zona sea ideal para fomentar el turismo rural comentado al intentar captar gente cansada de vivir en grandes urbes.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN.
La zona en cuestión, comprende unos 8 núcleos rurales, en un territorio que abarca los 500 km2 aproximadamente, con una población total actual censada que apenas sobrepasa los 1.000 habitantes.

El proyecto se estructura en 3 fases:
1.     Centralización de administraciones y equipamientos públicos, tales como el Ayuntamiento o el centro de salud en el núcleo de Beteta. Todos los núcleos de los alrededores pasarían a formar parte administrativamente de Beteta, aunque mantendrían un portavoz del pueblo para conocer de primera mano los problemas de la población.
1.Con la centralización se programaría un sistema de comunicaciones mediante microbuses para las necesidades médicos.

2.     Coworking rural de artesanos. Con la centralización de las administraciones en una única, se prevé la ocupación de locales públicos para zonas de trabajo en grupo de artesanos, atraidos por una vivienda asequible y poder vender su producto a los posibles futuros clientes de turismo o exportación. Se plantea la realización de varIos puntos de refugio con construciones tradicionales de estructura soporte y revestimiento de mimbre. Todas las construcciones serían desarrolladas en colaboración entre los habitantes actuales y los nuevos coworkers rurales.

3.     En los 8 núcleos que componen el recorrido de proyecto, se encuentran en funcionamiento unas 9 casas de turismo rural. Dado el número de viviendas deshabitadas, se plantea la posibilidad de realizar una Junta de Viviendas Rurales y potenciar el Turismo de descanso y el agroturismo orientado a la relación con animales. Del mismo modo, se plantean 4 rutas de senderismo, montaña, y ciclismo para llegar a las edificaciones, los refugios.
3.Las rutas de senderismo son una oportunidad para aprovechar otros potenciales de la zona, como son las cuevas romanas existenes en Cueva del Hierro, la ruta del mimbre de la zona de Cañizares o los puntos de embalses de agua.


DESARROLLO DE LA FASE 3. AGROTURISMO – REFUGIO.

La ruta entre Beteta y el refugio proyectado, pasando por Cueva del Hierro, se traza en un recorrido de unos 9,80 km de trayecto, ideal para realizar tanto a pie como en bicicleta, teniendo una duración estimada de unos 120 min y 45 min respectivamente, con un desnivel de casi 300 m de altitud en sentido ascendente.
La idea del refugio surge de una nueva forma de ver la manera de disfrutar del agroturismo de descanso, realizando una vuelta a la vida rural que alguna gente abandonó al instalarse en las grandes ciudades. Se trata de reanimar un sentimiento.
Para potenciar esta ruta, se han aprovechado algunas otras características del entorno, que a día de hoy ya se encuentran operativas, como son la visita a las cuevas romanas situadas en Cueva del Hierro o la ruta del mimbre.
Experiencia única. Minas romanas de Cueva del Hierro.
Un recóndito enclave en la Serranía de Cuenca que esconde un gran tesoro. Fuente de cultura histórica y etnológicas. Las instalaciones museográficas de la Mina Romana de Cueva del Hierro guardan la memoria de sus habitantes desde la época celtíbera. Además, puedes realizar la visita guiada habitual o la ruta de espeleología para los más valientes.

PROYECTO – REFUGIO
El refugio que se desarrolla en el presente proyecto se sitúa entre un valle aproximadamente de topografía llana y el comienzo de una montaña que llega a tener una diferencia de algo más de 100 m. de desnivel.
La edificación se caracteriza por disponer de una parte soporto tectónico con una zona de miradores más estereotómica.
El edificio simula una cueva, ya que únicamente recibe iluminación por su fachada orientada hacia el Oeste, los miradores y además por 8 patios o cañones que partiendo de la cubierta llegan hasta la planta semisótano, donde se colocan las cuadras con animales.
La planta baja, de pública concurrencia, se fragmenta el espacio en una primera zona más pública, pasando a los miradores a tener una mayor privacidad. Cuatro de los patios iluminan la zona trasera, mientras que otros 4 lo hacen en el pasa de una de las zonas a la otra.
La planta alta, de mayor privacidad todavía, dispone de 8 habitaciones, todas ellas orientadas hacia el Oeste, con sus respectivos miradores para las puestas de sol.
En los cuatro dormitorios centrales, la circulación se desarrolla en torno a los patios, que proporcionan la iluminación tanto al hall de entrada, al baño y sirven de cabecero para el dormitorio, el cual, al mismo tiempo, está orientado hacia el mirador.
Uno de los materiales empleados en la parte más estereotómica del refugio son los vidrios, que tanto en los patios como en los miradores llegan de suelo a techo. El sistema empleado para su colocación es la de insertar el vidrio en un balardo y sellarlo con silicona, del mismo modo que se realiza en el empotramiento de las barandillas de los balcones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario